(1): Adicionalmente, realizar los ejercicios terapéuticos indicados para su diagnóstico.
(2): Si algún punto le causa mucho dolor al usar Cordus, suspenda el uso del aparato en esta zona en las primeras 5-10 sesiones; durante este tiempo, colóquelo 3 cm arriba o/y abajo de ese punto.
(3): El uso de SACRUS es importante para aumentar la eficacia.
(4): Para ciertos diagnósticos, la indicación específica de la terapia es no colocar CORDUS en el área afectada, sino aplicarlo en las zonas cercanas y las demás. Mejorando estas zonas se logra dar beneficios al área dañada porque la columna es un sistema interconectado.
(5): Al sentir alivio, no aumentar cargas físicas al menos durante 2 meses.
ARTRITIS/ARTROSIS: Siempre ajuste la presión para que sea moderada*. Durante y después del uso de CORDUS es normal sentir el efecto terapéutico( presión o ligera molestia) del aparato en los músculos de la zona afectada. En caso de sentir molestia en la vértebra, no en el músculo, evite aplicar el aparato en esta zona por un mes y úselo donde la presión sea soportable. Se recomienda aplicar medidas desinflamatorias. Ver (4)(2)(3) y (5).
CERVICALGIA: Las primeras tres sesiones aplique la “Terapia Básica”, después adicionalmente aplique en cada vértebra en la zona cervical y en la zona del trapecio. Ver (1)(2)(3) y (5).
COXARTROSIS: Ayuda siempre y cuando no haya osteoporosis. No utilizar CORDUS en la zona afectada, colóquelo 3 cm arriba o abajo de esta y las demás. Ver (4)(2)(3) y (5).
DESPLAZAMIENTO DE LA VÉRTEBRA: ver ESPONDILOLISTESIS.
DISCOS EMPALMADOS, PEGADOS O UNIDOS: Coloque CORDUS 3 cm arriba o abajo de la zona y en las demás. No utilizar CORDUS en la zona afectada. Ver (3)(4) y (5).
DOLOR CIÁTICO (CADERAS Y PIES):Realizar aplicación de los puntos básicos y después de tres sesiones, aplicar CORDUS en más puntos (vértebras) de la zona lumbar y en “PUNTO*” del sacro. Solicite el instructivo de terapia integral en cordus.com. Complementar con SACRUS. Ver (1)(2)(3) y (5).
DOLOR DE HOMBROS: Mismo uso que en la CERVICALGIA.
ESCOLIOSIS: Siempre ajuste la presión para que sea moderada*.
CORDUS debe colocarse en la misma dirección en la que se encuentra el eje de la columna (Ver Fig. 1).
ESPONDILOLISTESIS, LISTESIS Y RETROLISTESIS: Debajo de la zona afectada poner una toalla enrollada como soporte. No utilizar Cordus en la zona afectada. Para los grados 1 y 2 coloque Cordus 3 cm arriba o abajo de la zona y las demás. Para los grados 3 y 4 aplicar a una distancia de más de 5 centímetros de la zona. Ver (4)(1)(2)(3) y (5).
ESPONDILITIS ANQUILOSANTE: CORDUS puede dar alivio, puede ser aplicado hasta dos veces al día, no aplicar el aparato donde las vértebras ya se unieron. Ver (1)(2)(3) y (5).
ESTENOSIS:Durante el primer mes de uso de CORDUS, colóquelo en zonas sin estenosis. Al terminar el mes, aplíquelo directamente en la zona dañada de forma moderada*. Ver (4)(1)(2)(3) y (5).
FIBROMIALGIA: Use CORDUS como complemento a su terapia recomendada por su médico, procure hacerlo de noche de forma moderada* y en un ambiente tranquilo.
FIBROSIS: Si el padecimiento se encuentra en los músculos cercanos a la vértebras, evite colocar CORDUS directamente en la zona dañada. Ver (4)(2)(3) y (5).
FRACTURA DE VÉRTEBRA:CORDUS no puede ser colocado en la zona fracturada. Lo puede usar en zonas cercanas, 8 cm arriba o abajo. Ver (4)(2)(3) y (5).
HEMANGIOMA VERTEBRAL (más de 5 mm): No utilizar Cordus en la zona afectada. Ver (4)(2)(3) y (5).
HERNIAS DISCALES: Solicite el instructivo de terapia integral en cordus.com .
Siempre es importante complementar terapia con SACRUS. Ver (4)(1)(2)(3) y (5).
En caso de haber tenido cirugía de hernia discal, Cordus se usa para mejorar el proceso de rehabilitación después de 1 mes de la cirugía, a una distancia de más de 8 centímetros de la zona operada. Después de 3 meses use Cordus a una distancia de más de 3 centímetros de la zona operada.
**Intensidad del dolor: EVITE aplicar CORDUS en la zona con el dolor fuerte HASTA REDUCIR la intensidad del dolor mediante el uso del aparato en zonas aledañas y aplicación de medidas desinflamatorias.
HIPERLORDOSIS: Si por la curvatura siente muy poca presión coloque CORDUS sobre un libro para aumentar la altura. Se recomienda complementar con SACRUS. Ver (4)(1)(2)(3) y (5).
INESTABILIDAD VERTEBRAL: Ver ESPONDILOLISTESIS.
LISTESIS: Ver ESPONDILOLISTESIS.
LUMBALGIA: Las primeras tres sesiones, coloque CORDUS en puntos básicos, posteriormente de más atención a la zona lumbar (de ser posible en cada vértebra). Complementar con SACRUS. Ver (4)(1)(2)(3) y (5).
NÓDULO DE SCHMORL (más de 5 mm): No utilizar Cordus en la zona afectada. Ver (4)(2)(3) y (5).
OSTEOARTRITIS: Ver ARTRITIS.
OSTEOCONDROSIS: Aplique CORDUS a lo largo de toda la columna o como mínimo en los puntos básicos. Ver (4)(1)(2)(3) y (5).
OSTEOFITOS: Si siente dolor al aplicar CORDUS, evite esa zona y trabaje las aledañas.
OSTEOPENIA (PRE-OSTEOPOROSIS): CORDUS puede ser utilizado de forma moderada*. Ver (4)(2)(3) y (5).
OSTEOPOROSIS: Coloque CORDUS 3 cm arriba o abajo de la zona y en las demás. No utilizar CORDUS en la zona afectada. Ver (4)(2)(3) y (5).
PIE ADORMECIDO: Tratamiento similar al dolor ciático, aunque debe prestar mayor atención al sacro. (1)(2)(3) y (5). Se recomienda complementar con SACRUS
POLIOMIELITIS: Use CORDUS de forma moderada*, colocando soportes. Sólo para los grados 1 y 2. Ver (4)(1)(2)(3) y (5).
PROTRUSIÓN: Ver HERNIAS DISCALES.
QUISTE (más de 5 mm): No utilizar Cordus en la zona afectada. Ver (4)(2)(3) y (5).
RADICULITIS-RADICULOPATÍA: El tratamiento es el mismo que de LUMBALGIA.
ROTOESCOLIOSIS: Ver ESCOLIOSIS.
VÉRTEBRA MOVIDA (DESPLAZADA): ver ESPONDILOLISTESIS
VÉRTEBRAS UNIDAS (PEGADAS): Coloque CORDUS 3 cm arriba o abajo de la zona y en las demás. No utilizar Cordus en la zona afectada. Ver (4)(2)(3) y (5).
CIRUGÍA DE COLUMNA: CORDUS puede ser utilizado después de seis meses de haberse sometido a una intervención quirúrgica, iniciando de forma moderada*.
DIABETES Tipo 1: la aplicación de CORDUS normalmente reduce el nivel de glucosa, por eso sugerimos medir tu nivel antes y después de la sesión para llevar un adecuado control. Consulta a tu médico si es necesario reducir o no el medicamento, ya que es posible que el uso de CORDUS o SACRUS impacte positivamente en la reducción de tu nivel de glucosa. Te sugerimos alternar un día CORDUS y un día SACRUS.
EMBARAZO: usa el aparato únicamente en zona cervical y dorsal (arriba de los omóplatos).
HIPERTENSIÓN: en algunos casos el uso de CORDUS en las zonas cervical y torácica, puede provocar ansiedad y elevar la presión. Recomendamos iniciar el uso de CORDUS el primer mes en la zona lumbar-sacro donde brindará mejoras en la circulación sanguínea, en caso de ser necesario, usa de forma moderada* y llevando control de tu presión arterial.
HIPOTENSIÓN: las personas con baja presión pueden sentir mareo al término de la sesión, es normal, por dicha razón es recomendable usar el aparato antes de dormir.
MARCAPASOS: CORDUS cuenta con imanes de neodimio, para tu seguridad, recomendamos retirarlos antes de usar el aparato.
PROBLEMAS DEL CORAZÓN: si no tiene prohibidos los masajes, CORDUS debe colocarse únicamente en la zona lumbar y coxis.
Le sugerimos hacerse una radiografía de columna y consultar un especialista, de esta manera conocerá tus contraindicaciones, el estado de tu columna y diagnóstico.
Si tiene alguna duda escríbanos a contacto@cordus.com
Para el uso de CORDUS y SACRUS existen contraindicaciones absolutas e instrucciones específicas para zonas dañadas y diagnósticos especiales.
El uso de CORDUS Y SACRUS puede no ser adecuado para los pacientes con estas condiciones médicas:
Las absolutas normalmente son estados de salud muy graves: como cáncer, enfermedades infecciosas, etc. Estas contraindicaciones son similares a las de otras terapias para la espalda y para practicar la mayoría de los deportes.
En los casos especiales con limitantes no se puede aplicar el aparato en una zona específica, pero sí se puede aplicar en otras zonas de la columna.