Instrucciones de uso
para CORDUS

Cordus y Sacrus
Columna vertebral

¡Felicidades! ¡Ahora tienes la solución al problema de tu espalda!

Los resultados dependerán de la constancia y el uso correcto de CORDUS.

Introducción

CORDUS está diseñado para relajar los músculos profundos de la columna vertebral. Es de gran ayuda para las personas con problemas en la espalda, extremidades y para quien quiere mejorar su vitalidad. También resulta útil como un complemento en el tratamiento de enfermedades de los órganos internos.

El uso constante de CORDUS descomprime los discos intervertebrales y ayuda a potenciar el proceso de recuperación y de autoalineación de las vértebras. CORDUS se basa en el método de la autogravitación. Es fisiológicamente natural, seguro y no invasivo para la columna vertebral porque trabaja con el propio peso del cuerpo. También brinda los beneficios de magnetoterapia, acupresión, yoga pasiva y masaje profundo. CORDUS puede ser usado en casa al igual que por especialistas.

CORDUS se puede aplicar a partir de los 12 años de edad.

Es indispensable tener un diagnóstico respaldado por una tomografía computarizada o una resonancia magnética, las radiografías no siempre son suficientes

Si dentro de su diagnóstico se encuentra una condición no descrita en este manual, deberá obtener autorización de su médico antes de usar Cordus.

CORDUS se recomienda en caso de:

  • Bloqueo funcional de los segmentos de la columna vertebral (espasmos de los músculos-intervertebrales): discalgia, lumbalgia, ciática, toralgia, cervicalgia.
  • Dolor causado por la Síndrome de dolor, como consecuencia de protrusión del anillo fibroso del disco intervertebral (hernia discal); síndrome del túnel, síndromes nerviosos periféricos, entumecimiento de las manos y de las piernas, síndrome de “hombro congelado” y epicondilitis del hombro.
  • Síndrome de dolor miofascial y restricción de la movilidad en zona del cuello, torácica y lumbar.
  • Sobrecarga muscular por entrenamientos deportivos intensos.
  • Dolores de espalda y cuello ocasionados por exceso de tensión muscular debido a la postura estática.
  • Osteocondrosis en cualquier ubicación, escoliosis y rotoescoliosis 1°, 2° y 3°, cifoescoliosis 1° y 2°, osteocondropatía juvenil (enfermedad de Sheyerma-Mau), errores de postura, retraso en el crecimiento de niños y adolescentes.
  • Dolores de cabeza de distinta etiología, insuficiencia de la circulación sanguínea en el cerebro, relacionada con la patología de las cervicales en el cuello, síndrome de la arteria de la columna vertebral,neuralgia del nervio occipital e insomnio.
  • Disfunciones del sistema nervioso autónomo provocadas por fallas biomecánicas en los segmentos locomotores de la columna vertebral; problemas cardíacos, angina pectoral, distonía neurocircular hipotónica o de tipo hipertónica; fallos funcionales en vista y oído (después de fallos periféricos de circulación sanguínea), discinesia vesicular, interrupciones o cambios en las funciones de los bronquios y los pulmones, estómago, intestino, hígado, páncreas, riñones y sistema genitourinario.
  • Diabetes, presión arterial baja, problemas ginecológicos, baja energía sexual y mala circulación.
  • Mejora del organismo en general, previniendo fallas del aparato locomotor en adultos y niños.

Contraindicaciones (CORDUS se puede aplicar a partir de los 12 años de edad.)

  • Procesos infecciosos específicos y no específicos en la columna vertebral y articulaciones (osteomielitis de la columna vertebral, espondilitis tuberculosa, espondilitis anquilosante).
  • Tumores en la columna vertebral y en la médula espinal, neoplasias malignas en cualquier ubicación.
  • Lesiones traumáticas recientes de la columna vertebral y lesiones graves en la cabeza.
  • Cirugía y lesiones recientes (menos de 3 meses) de la columna y de los órganos internos.
  • Trastornos agudos de la circulación cerebrovascular, infarto cerebral, aterotrombosis, oclusión de la arteria vertebral y etc.
  • Completa falta de movimiento de las articulaciones (anquilosis).
  • Enfermedades graves de los órganos internos.
  • Epilepsia.
  • Embarazo: La indicación especial es usar el aparato exclusivamente en zona cervical y dorsal (arriba de los omóplatos).
  • Si tiene PROHIBIDOS LOS MASAJES de espalda no use CORDUS.

Consulte otras limitaciones e indicaciones importantes en DIAGNÓSTICOS ESPECIALES o CASOS PARTICULARES.

Diagnósticos especiales y con limitaciones

Indicaciones generales:

(1): Adicionalmente, realizar los ejercicios terapéuticos indicados para su diagnóstico.

(2): Si algún punto le causa mucho dolor al usar Cordus, suspenda el uso del aparato en esta zona en las primeras 5-10 sesiones; durante este tiempo, colóquelo 3 cm arriba o/y abajo de ese punto.

(3): El uso de SACRUS es importante para aumentar la eficacia.

(4): Para ciertos diagnósticos, la indicación específica de la terapia es no colocar CORDUS en el área afectada, sino aplicarlo en las zonas cercanas y las demás. Mejorando estas zonas se logra dar beneficios al área dañada porque la columna es un sistema interconectado.

(5): Al sentir alivio, no aumentar cargas físicas al menos durante 2 meses.

ARTRITIS/ARTROSIS: Siempre ajuste la presión para que sea moderada*. Durante y después del uso de CORDUS es normal sentir el efecto terapéutico( presión o ligera molestia) del aparato en los músculos de la zona afectada. En caso de sentir molestia en la vértebra, no en el músculo, evite aplicar el aparato en esta zona por un mes y úselo donde la presión sea soportable. Se recomienda aplicar medidas desinflamatorias. Ver (4)(2)(3) y (5).

CERVICALGIA: Las primeras tres sesiones aplique la “Terapia Básica”, después adicionalmente aplique en cada vértebra en la zona cervical y en la zona del trapecio. Ver (1)(2)(3) y (5).

COXARTROSIS: Ayuda siempre y cuando no haya osteoporosis. No utilizar CORDUS en la zona afectada, colóquelo 3 cm arriba o abajo de esta y las demás. Ver (4)(2)(3) y (5).

DESPLAZAMIENTO DE LA VÉRTEBRA: ver ESPONDILOLISTESIS.

DISCOS EMPALMADOS, PEGADOS O UNIDOS: Coloque CORDUS 3 cm arriba o abajo de la zona y en las demás. No utilizar CORDUS en la zona afectada. Ver (3)(4) y (5).

DOLOR CIÁTICO (CADERAS Y PIES):Realizar aplicación de los puntos básicos y después de tres sesiones, aplicar CORDUS en más puntos (vértebras) de la zona lumbar y en “PUNTO*” del sacro. Solicite el instructivo de terapia integral en cordus.com. Complementar con SACRUS. Ver (1)(2)(3) y (5).

DOLOR DE HOMBROS: Mismo uso que en la CERVICALGIA.

ESCOLIOSIS: Siempre ajuste la presión para que sea moderada*.
CORDUS debe colocarse en la misma dirección en la que se encuentra el eje de la columna (Ver Fig. 1).

  • Curvaturas de 20 a 50 grados: evite colocar CORDUS en las vértebras involucradas en la parte más cerrada de la curvatura, donde la curvatura cambia la dirección (Ver “A” en Fig.1).
  • Curvaturas de más de 50 grados: la terapia puede ser realizada exclusivamente mediante un médico-profesional de la columna.
    Solicite el instructivo de terapia integral en cordus.com
    Siempre es recomendable complementar la terapia con SACRUS. Ver (4)(1)(2)(3) y (5).

ESPONDILOLISTESIS, LISTESIS Y RETROLISTESIS: Debajo de la zona afectada poner una toalla enrollada como soporte. No utilizar Cordus en la zona afectada. Para los grados 1 y 2 coloque Cordus 3 cm arriba o abajo de la zona y las demás. Para los grados 3 y 4 aplicar a una distancia de más de 5 centímetros de la zona. Ver (4)(1)(2)(3) y (5).

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE: CORDUS puede dar alivio, puede ser aplicado hasta dos veces al día, no aplicar el aparato donde las vértebras ya se unieron. Ver (1)(2)(3) y (5).

ESTENOSIS:Durante el primer mes de uso de CORDUS, colóquelo en zonas sin estenosis. Al terminar el mes, aplíquelo directamente en la zona dañada de forma moderada*. Ver (4)(1)(2)(3) y (5).

FIBROMIALGIA: Use CORDUS como complemento a su terapia recomendada por su médico, procure hacerlo de noche de forma moderada* y en un ambiente tranquilo.

FIBROSIS: Si el padecimiento se encuentra en los músculos cercanos a la vértebras, evite colocar CORDUS directamente en la zona dañada. Ver (4)(2)(3) y (5).

FRACTURA DE VÉRTEBRA:CORDUS no puede ser colocado en la zona fracturada. Lo puede usar en zonas cercanas, 8 cm arriba o abajo. Ver (4)(2)(3) y (5).

HEMANGIOMA VERTEBRAL (más de 5 mm): No utilizar Cordus en la zona afectada. Ver (4)(2)(3) y (5).

HERNIAS DISCALES: Solicite el instructivo de terapia integral en cordus.com .
Siempre es importante complementar terapia con SACRUS. Ver (4)(1)(2)(3) y (5).

  • De hasta 4 mm. El aparato CORDUS puede ser usado justo en la zona de la hernia. En caso de dolor fuerte evite colocar CORDUS directamente en la zona dañada durante las primeras 3-5 sesiones. Considerando la intensidad del dolor**.
  • De 5 a 8 mm. Durante las primeras 5 sesiones coloque CORDUS 3 cm arriba o abajo de la zona y en las demás. No utilizar CORDUS en la zona afectada. A partir de la sexta terapia, se puede aplicar CORDUS directamente en la zona de la hernia. Considerando la intensidad del dolor**.
  • De más de 8 mm. (Anillo fibroso no roto). Se sugiere aplicar CORDUS en las zonas próximas durante uno o dos meses. Después se recomienda hacer un estudio para verificar el estado de la hernia, si el tamaño de la hernia se redujo hasta 8 mm o menos, se puede comenzar a aplicar en la zona de la hernia. Considerando la intensidad del dolor**.
  • Anillo fibroso roto. Coloque CORDUS 8 cm arriba o abajo de la zona y en las demás. No utilizar CORDUS en la zona afectada.

En caso de haber tenido cirugía de hernia discal, Cordus se usa para mejorar el proceso de rehabilitación después de 1 mes de la cirugía, a una distancia de más de 8 centímetros de la zona operada. Después de 3 meses use Cordus a una distancia de más de 3 centímetros de la zona operada.

**Intensidad del dolor: EVITE aplicar CORDUS en la zona con el dolor fuerte HASTA REDUCIR la intensidad del dolor mediante el uso del aparato en zonas aledañas y aplicación de medidas desinflamatorias.

HIPERLORDOSIS: Si por la curvatura siente muy poca presión coloque CORDUS sobre un libro para aumentar la altura. Se recomienda complementar con SACRUS. Ver (4)(1)(2)(3) y (5).

INESTABILIDAD VERTEBRAL: Ver ESPONDILOLISTESIS.

LISTESIS: Ver ESPONDILOLISTESIS.

LUMBALGIA: Las primeras tres sesiones, coloque CORDUS en puntos básicos, posteriormente de más atención a la zona lumbar (de ser posible en cada vértebra). Complementar con SACRUS. Ver (4)(1)(2)(3) y (5).

NÓDULO DE SCHMORL (más de 5 mm): No utilizar Cordus en la zona afectada. Ver (4)(2)(3) y (5).

OSTEOARTRITIS: Ver ARTRITIS.

OSTEOCONDROSIS: Aplique CORDUS a lo largo de toda la columna o como mínimo en los puntos básicos. Ver (4)(1)(2)(3) y (5).

OSTEOFITOS: Si siente dolor al aplicar CORDUS, evite esa zona y trabaje las aledañas.

OSTEOPENIA (PRE-OSTEOPOROSIS): CORDUS puede ser utilizado de forma moderada*. Ver (4)(2)(3) y (5).

OSTEOPOROSIS: Coloque CORDUS 3 cm arriba o abajo de la zona y en las demás. No utilizar CORDUS en la zona afectada. Ver (4)(2)(3) y (5).

PIE ADORMECIDO: Tratamiento similar al dolor ciático, aunque debe prestar mayor atención al sacro. (1)(2)(3) y (5). Se recomienda complementar con SACRUS

POLIOMIELITIS: Use CORDUS de forma moderada*, colocando soportes. Sólo para los grados 1 y 2. Ver (4)(1)(2)(3) y (5).

PROTRUSIÓN: Ver HERNIAS DISCALES.

QUISTE (más de 5 mm): No utilizar Cordus en la zona afectada. Ver (4)(2)(3) y (5).

RADICULITIS-RADICULOPATÍA: El tratamiento es el mismo que de LUMBALGIA.

ROTOESCOLIOSIS: Ver ESCOLIOSIS.

VÉRTEBRA MOVIDA (DESPLAZADA): ver ESPONDILOLISTESIS

VÉRTEBRAS UNIDAS (PEGADAS): Coloque CORDUS 3 cm arriba o abajo de la zona y en las demás. No utilizar Cordus en la zona afectada. Ver (4)(2)(3) y (5).

Uso de CORDUS en casos particulares

CIRUGÍA DE COLUMNA: CORDUS puede ser utilizado después de seis meses de haberse sometido a una intervención quirúrgica, iniciando de forma moderada*.

DIABETES Tipo 1: la aplicación de CORDUS normalmente reduce el nivel de glucosa, por eso sugerimos medir tu nivel antes y después de la sesión para llevar un adecuado control. Consulta a tu médico si es necesario reducir o no el medicamento, ya que es posible que el uso de CORDUS o SACRUS impacte positivamente en la reducción de tu nivel de glucosa. Te sugerimos alternar un día CORDUS y un día SACRUS.

EMBARAZO: usa el aparato únicamente en zona cervical y dorsal (arriba de los omóplatos).

HIPERTENSIÓN: en algunos casos el uso de CORDUS en las zonas cervical y torácica, puede provocar ansiedad y elevar la presión. Recomendamos iniciar el uso de CORDUS el primer mes en la zona lumbar-sacro donde brindará mejoras en la circulación sanguínea, en caso de ser necesario, usa de forma moderada* y llevando control de tu presión arterial.

HIPOTENSIÓN: las personas con baja presión pueden sentir mareo al término de la sesión, es normal, por dicha razón es recomendable usar el aparato antes de dormir.

MARCAPASOS: CORDUS cuenta con imanes de neodimio, para tu seguridad, recomendamos retirarlos antes de usar el aparato.

PROBLEMAS DEL CORAZÓN: si no tiene prohibidos los masajes, CORDUS debe colocarse únicamente en la zona lumbar y coxis.

Le sugerimos hacerse una radiografía de columna y consultar un especialista, de esta manera conocerá tus contraindicaciones, el estado de tu columna y diagnóstico.

Si tiene alguna duda escríbanos a contacto@cordus.com

Preparación para sesión con CORDUS

La sesión puede realizarse en su casa, oficina o puede realizarla durante sus viajes. Puede aplicar CORDUS sobre el piso o sobre la cama o en una silla. Elige la forma que más te acomode. En todas las opciones obtendrá buenos resultados.

Antes de comenzar la terapia prepara los soportes, te ayudarán a reducir la presión que ejerce CORDUS: tres o cuatro libros de diferente grosor, almohadas o toallas y una frazada para evitar el frío; programe una alarma para no quedarse dormido. Si harás la terapia sobre el suelo utilice una manta doblada o un tapete tipo yoga/ tapete como los que se usan en el yoga. asegúrese de evitar corrientes de aire frío en la habitación; es recomendable calentar la espalda antes de la sesión pasando unos minutos sentado en el sillón, acostado en la cama o usando una compresa caliente.

No te apresures, tómate el tiempo que sea necesario para aprender a realizar adecuadamente tus terapias. El uso de CORDUS debe ser relajante y placentero. Evite hablar, usar celular, computadora, ver televisión u otro.

IMPORTANTE: Si la zona dañada muestra inflamación, hay que desinflamar la zona antes de usar el aparato.

Respiración y Relajación

Durante el uso de CORDUS es necesaria una profunda relajación y respirar con el diafragma (el “trabajo” o movimiento muscular se centra en la zona baja de los pulmones). Concentra la atención en la respiración y en el foco de tensión, relaja este punto mentalmente. Inhala tranquilamente con la parte baja de pulmones, detén el aire unos segundos (sonría dentro de sí mismo y agradezca), mientras exhalas dirige mentalmente esta sensación positiva al punto donde está CORDUS.

No se trata de llenar los pulmones como un globo (esto provoca estrés), ni “aguantar la respiración”, no se trata de competir con nosotros mismos. La respiración adecuada produce placer.

En 1 o 2 min, notarás cómo disminuye y va desapareciendo la presión, ya que el músculo tensionado se resiste al efecto del aparato durante los primeros minutos, dando paso a la fase de relajación.

IMPORTANTE: ¿Cómo ajustar la presión?

Durante la terapia tiene que sentir presión, no dolor ni molestia.

- Si siente molestia o dolor, reduzca el peso que cae sobre el aparato levantando el cuerpo mediante el uso de soportes (libros, toallas, almohadas) o coloque una toalla sobre el aparato.

NOTA: Si durante la sesión aparece alguna molestia fuerte en algún punto de aplicación de CORDUS, muévalo un poco arriba o abajo.

- Si alguna zona provoca mucho dolor, evite usar CORDUS en dicha área por un período de 5 a 10 sesiones. Use Cordus en las zonas cercanas.

- Si al concluir la terapia, en algún punto le cuesta incorporarse (normalmente esto ocurre durante las primeras sesiones de la corrección torácica), puede rodar a su costado y de esta forma sacar el aparato.

- Empiece a trabajar las zonas más problemáticas en un sillón y en las demás zonas hágalo acostado.

Recomendación: Si tiene la espalda débil, empiece a realizar sus terapias en su cama o sillón y vaya aumentando la intensidad de los ejercicios paulatinamente. De esta forma también obtendrá grandes resultados. Si tiene dolor severo o problema grave en alguna vértebra, se recomienda no poner el aparato en dicha zona durante las primeras 5 a 10 sesiones, después comience a ponerlo de forma moderada*.

- SI SIENTE POCA PRESIÓN coloque un soporte debajo de CORDUS (libreta, toalla doblada) hasta sentir presión suficiente.

Para suavizar el contacto coloca una toalla doblada sobre CORDUS (si es necesario)
Para suavizar el contacto coloca una toalla doblada sobre CORDUS (si es necesario)
Para reducir presión coloca algún soporte debajo de otras zonas de la espalda
Para reducir presión coloca algún soporte debajo de otras zonas de la espalda
Para aumentar presión coloca una toalla o libreta debajo de CORDUS
Para aumentar presión coloca una toalla o libreta debajo de CORDUS
Para aumentar presión coloca una toalla o libreta debajo de CORDUS
Usando toallas o almohadas podrás reducir la presión y tener mayor comodidad
Posición correcta del uso de Cordus
Asegúrate de alinear correctamente tu cuerpo
Asegúrate de alinear correctamente tu cuerpo

IMPORTANTE: ¿Cómo ajustar la presión?

Usar CORDUS de forma moderada significa regular la presión mediante soportes o aplicándolo sobre una cama o sillón de respaldo alto, esto para que no sienta molestia. Debe sentir presión tolerable, nunca dolor.

  • Usando soportes puede regular la presión, cuando ésta disminuya puede retirarlos poco a poco (quite uno o dos libros, o coloque una toalla de menor grosor).
  • Asegúrese de que la columna se encuentre justo en el centro de CORDUS, no pasa nada si varía un poco la ubicación en los puntos recomendados en este manual, es decir, lo puede colocar un poco más arriba o abajo sin ningún problema.
  • Si algún punto le causa mucho dolor al usar Cordus, suspenda el uso del aparato en esta zona en las primeras 5-10 sesiones; durante este tiempo, colóquelo 3 cm arriba o/y abajo de ese punto.
  • Solicite ayuda de otra persona en caso de debilidad u obesidad, o bien, úselo sobre su cama, sobre una superficie suave o sentado en un sillón de respaldo alto (los resultados serán igual de eficaces, aunque requerirá de un mayor número de sesiones).
  • Para mayor eficacia le recomendamos usar CORDUS junto con SACRUS, añadir ejercicios especiales según su diagnóstico y tomar suplementos para mejorar el cartílago. Consulte a su médico.
Cordus y Sacrus

Frecuencia de uso

  • Normalmente CORDUS se usa un día sí y un día no, de 3 a 4 minutos en cada punto (excepto zonas contraindicadas).
  • Un ciclo básico se compone de 10 sesiones. Después de terminado un ciclo se recomienda un intervalo de descanso de una semana y después repetir el ciclo, o usarlo una o dos veces a la semana.
  • Después de 15 sesiones, puede usarlo a diario si lo siente necesario. Si al otro día siente su espalda un poco adolorida, no use el aparato de 1 a 2 días.

Terapia con CORDUS

Independientemente de la localización de su dolencia en la columna vertebral, le recomendamos aplicar todos los puntos básicos aquí indicados (excepto zonas contraindicadas).

Después de 3 o 5 sesiones, puede aplicar no sólo en los puntos básicos sino también en cualquier otro punto de la columna (excepto zonas contraindicadas).

Uso de Cordus y Sacrus a la vez

Se recomienda el uso de ambos aparatos para incrementar el efecto terapéutico del método. Primero aplique la terapia con Sacrus en la zona del sacro, después aplique la terapia con Cordus empezando con el punto lumbar más cercano al sacro y avanzando hacia arriba.

La sesión puede ser realizada en el piso, en la cama o en un sofá/sillón con respaldo inclinado.

Puntos básicos de la espalda para el uso de Cordus
Lado C
Lado C: Cervical
Lado D
Lado D: Dorsal – Coxis
Lado L
Lado L: Lumbar – Sacro

ESQUEMA BÁSICO DEL USO DE CORDUS

¡PRECAUCIÓN! No utilice CORDUS sin antes haber leído las PÁGINAS ANTERIORES de este manual.

ZONA CERVICAL Lado: “C”

Punto 1: Entre vértebras C2-C3

CORDUS se coloca transversalmente al eje de la columna vertebral con el lado C debajo del cráneo (foto 1)

CORDUS se coloca transversalmente al eje de la columna vertebral con el lado C debajo del cráneo (foto 1).

Si siente que CORDUS resbala o cambia de posición, sosténgalo con las manos (foto 2.1) o coloque una toalla en el hueco entre CORDUS y su cuello (foto 2.2 y 2.3).

Si sientes que CORDUS resbala o cambia de posición, sosténlo con las manos

En caso de sentir molestia puede poner una toalla encima de CORDUS para disminuir la presión (foto 2.4).

En caso de sentir molestia puedes poner una toalla encima de CORDUS para disminuir la presión
Punto 2: Entre vértebras C5-C6

Para encontrar este punto, ubique con su dedo la vértebra 7 (que es el hueso que sobresale) y coloque CORDUS un poco arriba (lado C). En caso de sentir poca presión, entrelace las manos y colóquelas debajo de su cabeza pegando la barbilla al pecho sin hacer esfuerzo y sin levantar la cabeza (foto 3), también puede darle altura a CORDUS, usando una toalla o libreta debajo de él (foto 4).

 En caso de sentir poca presión, entrelaza las manos y colócalas debajo de tu cabeza pegando la barbilla al pecho sin hacer esfuerzo y sin levantar la cabeza También puede darle altura a CORDUS, usando una toalla o libreta debajo de él

Recomendación general para zona cervical:

Para mayor profundidad en la zona cervical, después de 3 o 5 sesiones, puede hacer dos medios giros cortos y suaves con su cabeza, uno a la derecha y el otro a la izquierda, guardando el eje de la columna (sobre CORDUS). En el punto límite de movimiento o donde sienta molestia, mantenga esa posición por 20s y regrese su cabeza a la posición central.

REACTIVACIÓN del tono muscular:

Retire CORDUS, doble las rodillas y ponga las manos entrelazadas detrás de su cabeza, inhale y al exhalar lleve su barbilla al pecho con un 20/30% de esfuerzo; manténgase en esta posición de 8 a 10 s ¡Mantenga su respiración! (foto 5); al terminar vuelva lentamente a la posición inicial. Repita lo mismo con las piernas estiradas.

Retira CORDUS, dobla las rodillas y pon las manos entrelazadas detrás de tu cabeza, inhala y al exhalar lleva tu barbilla al pecho con un 20/30% de esfuerzo; manténte en esta posición de 8 a 10s ¡Mantén la respiración!

Zona Dorsal (Torácica): Lado “D”

IMPORTANTE: Durante el uso de CORDUS no debe experimentar dolor ni molestia, sólo presión. Si algún punto le causa demasiada molestia, incluso colocando soportes, evítelo durante las primeras 5 o 10 sesiones y use CORDUS un poco arriba o abajo de la zona con molestias.

Punto 3: Entre vértebras T2-T3

Coloque el lado “D” de CORDUS por encima de los omóplatos, de 4 a 5 cm debajo de la vértebra C7 (la vértebra que sobresale a la altura de los hombros) (foto 6).

Coloca el lado “D” de CORDUS por encima de los omóplatos, de 4 a 5 cm debajo de la vértebra C7 (la vértebra que sobresale a la altura de los hombros)

Para personas con poca flexibilidad sugerimos acostarse en posición inicial y colocar CORDUS en el punto anterior (2 de cervicales) con el lado “D” hacia arriba, después levante su torso hasta que pueda usar su mano para deslizar CORDUS aproximadamente 6 cm hacia sus pies y vuelva a acostarse apoyándose en sus codos hasta sentir su columna centrada. Se recomienda usar un soporte de aprox. 3 o 4 cm de altura (toalla, almohada, libro) debajo de la cabeza. Para dar más presión puede estirar los brazos por detrás de la cabeza o debajo de ella (foto 7) o déjelos a los costados. Si la presión es demasiada, enrolle una toalla gruesa y colóquela junto a CORDUS para reducir el peso de la cabeza (foto 7.1).

Para dar más presión puedes estirar los brazos por detrás de la cabeza o debajo de ella

Para personas con poca flexibilidad sugerimos acostarse en posición inicial y colocar CORDUS en el punto anterior (2 de cervicales) con el lado “D” hacia arriba, después levante su torso hasta que pueda usar su mano para deslizar CORDUS aproximadamente 6 cm hacia sus pies y vuelva a acostarse apoyándose en sus codos hasta sentir su columna centrada. Se recomienda usar un soporte de aprox. 3 o 4 cm de altura (toalla, almohada, libro) debajo de la cabeza. Para dar más presión puede estirar los brazos por detrás de la cabeza o debajo de ella (foto 7) o déjelos a los costados. Si la presión es demasiada, enrolle una toalla gruesa y colóquela junto a CORDUS para reducir el peso de la cabeza (foto 7.1).

Para dar más presión puedes estirar los brazos por detrás de la cabeza o debajo de ella
Punto 4: Entre vértebras T8-T9 o T9-T10

Aplique el lado “D” de CORDUS por debajo de los omóplatos(foto 8). La mayoría de las personas tienen poca flexibilidad en esta zona por lo que recomendamos que levante las rodillas, suba su cadera y coloque un soporte de aprox. 5-6 cm de altura debajo de su cadera. Coloque CORDUS en lado “D” debajo de los omóplatos (aprox. en la proyección de la boca del estómago) y baje su cadera lentamente. Puede regular la presión de CORDUS añadiendo o quitando altura al soporte. Para no sentir incomodidad por el desequilibrio del cuerpo, causado por “demasiada altura” de su cadera (más de 8 cm), añada un soporte debajo de omóplatos (toalla doblada), con esto obtendrá una posición más horizontal (foto 9) o use CORDUS en un sillón (foto 8.1).

Recomendación general: Si se usa un soporte debajo del sacro, agregue una toalla enrollada como soporte adicional debajo de la zona lumbar (foto 8).

Por debajo de los omóplatos con lado D Puedes regular la presión de CORDUS añadiendo o quitando altura al soporte

REACTIVACIÓN del tono muscular:

Al terminar el trabajo en la zona torácica, retire CORDUS. Para reactivar el tono muscular en esta zona, estire las piernas y los brazos por detrás de la cabeza y con un esfuerzo de 20-30%. Mantenga el estiramiento en todo el cuerpo de 10-15 s. ¡Mantenga su respiración! (foto 10).

Recomendación general para zona torácica: Al terminar el trabajo en la zona torácica, retira CORDUS

ZONA LUMBAR: Lado “L” (**Lado D para personas con altura menor a 150 cms)

Sin importar donde tenga el padecimiento, realice completa su sesión con CORDUS, desde la zona cervical hasta la zona del coxis.

Sin importar donde tengas el padecimiento, realiza la sesión con CORDUS completa, desde la zona cervical hasta el coxis.

IMPORTANTE: Durante el uso de CORDUS no debe experimentar dolor ni molestia, sólo presión. Usted puede controlar la presión que ejerce el aparato en su espalda con ayuda de soportes. Si algún punto le causa demasiada molestia, incluso colocando soportes, evítelo durante las primeras 5 o 10 sesiones y use CORDUS un poco arriba o abajo.

Punto 5: Entre vértebras L1-L2

Para descargar la zona lumbar, coloque CORDUS en lado “L” en la zona lumbar de la columna vertebral. Levante la cadera, tome CORDUS por los extremos con las dos manos y colóquelo en la parte superior de las lumbares (aprox. 1 cm arriba de la proyección del ombligo). Recuéstese sobre CORDUS y relájese. En caso de sentir demasiada presión use soportes debajo del sacro (foto 11).

Para descargar la zona lumbar, coloca CORDUS en lado “L” en la zona lumbar de la columna vertebral
Punto 6: Entre vértebras L4-L5

Coloque el lado “L” de CORDUS justo arriba del inicio del hueso sacro. Para encontrar este segmento (foto 12), busque con los pulgares los dos huesos grandes de la cadera y ponga el lado “L” de CORDUS un poco arriba de esta zona. O al finalizar la terapia del Punto 5, suba la cadera y deslice CORDUS 10 cm en línea recta hacia sus pies para que quede en el segmento indicado. Si al colocar el aparato, siente que las puntas cónicas pegan directamente en el hueso sacro; suba CORDUS un poco más arriba para evitar esto. Cuando logre identificar el Punto 6 baje la cadera de manera que los glúteos toquen el piso y sienta que se forma un arco. Los glúteos SIEMPRE deben estar apoyados. En caso de sentir demasiada presión, aplique soportes debajo del sacro (ver foto 11).

Para descargar la zona lumbar, coloca CORDUS en lado “L” en la zona lumbar de la columna vertebral Coloca CORDUS un poco arriba del sacro (L4 – L5)

Recomendación general para zona lumbar: Normalmente en la zona lumbar al doblar las rodillas se siente mayor presión. Si necesita más presión coloque sus pies sobre una silla o “eleve” CORDUS poniendo algo debajo del aparato.

Para llegar más exactamente a la zona intervertebral,doble las piernas (foto 12.1) o colóquelas sobreuna silla (foto 12.2).

Si necesitas más presión coloca tus pies sobre una silla o “eleva” el CORDUS poniendo algo debajo del dispositivo

Centre su atención en la respiración y en el foco detensión, relaje este punto mentalmente.

Recuerde dejar CORDUS en cada punto de 3 a 4 minutos.

Zona Sacro / Coxis

Punto * Ciática (Lado L):

CORDUS se aplica en este punto cuando la persona presenta dolor ciático, de cadera y piernas. Antes de poner CORDUS en este punto enrolle una toalla y colóquela debajo de la zona lumbar. Coloque CORDUS en su lado “L” a la mitad de los glúteos, donde el sacro se transforma en el coxis (foto 13). Si esta posición le provoca molestia, pruebe deslizar el CORDUS centímetro por centímetro hacia abajo hasta encontrar una posición que no le cause molestia.

Enrolla una toalla y colócala debajo de la zona lumbar

No intente aguantar la molestia, encuentre la posición correcta. Estire las piernas.

Para suavizar el contacto puede poner una toalla sobre CORDUS (foto 13.1) o doble las rodillas.

Las manos SIEMPRE se mantienen a los costados.

Para suavizar el contacto puedes poner una toalla sobre CORDUS
Punto 7: Coxis (Lado D):

Coloque el lado “D” de CORDUS debajo del coxis (última vértebra de la columna) y estire las piernas (foto 14).

Coloca el lado D de CORDUS debajo del coxis (última vértebra de la columna) y estira las piernas

Reactivación del tono muscular: retire CORDUS. Para reactivar el tono muscular en esta zona, doble sus rodillas y tómelas por arriba o debajo con sus manos (foto 15). Sostenga sus rodillas e intente empujarlas hacia delante sin soltarlas, utilice un 20 o 30% de esfuerzo, mantenga 10 s ¡Mantenga su respiración! Aquí termina una sesión de CORDUS. Tranquilamente levántese de costado.

Al terminar el trabajo en la zona lumbar-sacro-coxis: retira CORDUS

Para DOLOR CIÁTICO o molestias en caderas y piernas, le recomendamos terminar la sesión con el siguiente ejercicio: Acostado con las piernas estiradas, doble una rodilla, inhale y al exhalar con un esfuerzo de 20-30% pegue la rodilla al pecho, fije la rodilla en ese punto y continúe inhalando y exhalando. Cada vez que exhale trate de pegar más la rodilla al pecho, haga esto durante dos minutos para cada pierna. Mantenga la cabeza pegada a la superficie y la otra pierna bien estirada (foto 16).

Acostado con las piernas estiradas, dobla una rodilla, inhala y al exhalar con un esfuerzo de 20-30% pega la rodilla al pecho, fija la rodilla en ese punto y continúa inhalando y exhalando

Al terminar de usar CORDUS, para mayor efecto terapéutico, se recomienda evitar estar de pie, para no dar carga vertical a la columna vertebral, en caso de tener que trasladarse a otra recámara, apóyese en las paredes o muebles cercanos. También puede reposar en un sillón o cama. Evite tener actividad física durante las próximas dos horas.

Aplicación de Cordus desde la comodidad de un sillón

USO EN SILLÓN: La terapia con CORDUS* puede aplicarse en un sillón con respaldo inclinado y aún así obtener buenos resultados. De esta forma es fácil elegir el nivel de presión, cambiando el grado de inclinación del cuerpo y la carga sobre CORDUS. *Excepto la terapia para los segmentos del sacro y coxis.

Al terminar la sesión en el sillón:

Realice los movimientos para reactivar el tono muscular:

  • Realice los movimientos para reactivar el tono muscular:
  • Estire los brazos hacia arriba y mantenga 10 s.
  • Abrace sus codos subiéndolos a la altura del pecho, inhale y estire su columna hacia arriba. Mientras exhala gire el cuerpo en su propio eje hacia la derecha y mantenga 10 s. De nuevo inhale, estire su columna hacia arriba y al exhalar regrese a la posición inicial. Repita lo mismo hacia el lado izquierdo.

Otros Usos/Puntos

Coloca CORDUS debajo del muslo de 3 a 4 min

Coloque CORDUS debajo del muslo de 3 a 4 min.

Usa una almohada como soporte al aplicar CORDUS en sillón

Use una almohada como soporte de ayuda al usar CORDUS en un sillón.

Uso de Cordus en el muslo
Uso de Cordus en la pantorrilla

También puede usar CORDUS en las pantorrillas y tobillos. Para tener mayores beneficios, use de 3 a 4 min. por pierna

Para Mejores Resultados:

  • Haga ejercicios terapéuticos para fortalecer los músculos abdominales y de la espalda, según su diagnóstico (los puede encontrar en YouTube o pregunte a su médico).
  • Tome suficiente agua y suplementos para mejorar el cartílago (consulte a su especialista).
  • Elimine malos hábitos que empeoren su problema: mala postura al sentarse, deshidratación, estrés, etc.

No tengo dolor de espalda, ¿para qué usar CORDUS?

No tener dolor en la espalda no significa que esté libre de problemas. Según estadísticas médicas el 70% de las personas que tienen problemas de hernias, desgaste, espasmos, etc. en la espalda no experimentan dolor y pueden vivir casi durante años y no darse cuenta, hasta que el malestar surge en una etapa avanzada, siendo necesario, en algunos casos, la cirugía.

Una cualidad de los músculos profundos intervertebrales es que no pueden relajarse por sí mismos después de ser tensos. Todas las sobrecargas y emociones como estrés o miedo, provocan espasmos musculares y se van acumulando en las fibras intermusculares, a la larga se convierten en enfermedades graves y no permiten un buen rendimiento del sistema inmunológico.

Ej: Todos acostumbramos cepillar los dientes diariamente, pero no se tiene el mismo hábito para cuidar la columna vertebral, siendo que este es el sistema más importante del cuerpo. CORDUS es ese “cepillo” que necesita tu columna.

Al inicio se recomienda realizar 1-2 sesiones para tratar los espasmos acumulados silenciosamente en tu espalda, posteriormente usa el aparato una o dos veces a la semana. Además, CORDUS puede ser tu mejor aliado anti-estrés.

Ficha Técnica

  • Material: ABC plástico hipoalergénico, Termoelastoplast (para algunos modelos).
  • Peso: 200g
  • Tamaño: 19cm x 7cm x 7 cm
  • Fuerza de magnetización: imanes de neodimio 01.14 – 01.17 tesla
  • Garantía: 12 meses
  • Proveedor: Neurotechnology LLC.
  • No se exponga a altas temperaturas.

El espacio que hay en la unión de los moldes del Cordus, es parte de su diseño. Al recostarse sobre el aparato se genera una presión que puede ocasionar una ligera separación o un chasquido, es normal, esto ocurre cuando el aparato se acomoda a la espalda del usuario y después vuelve a su estado original.

Enfermedades en órganos internos

CORDUS es un complemento efectivo en el tratamiento de enfermedades de los órganos internos.

Cada vértebra de la columna está conectada a un órgano interno en específico. La señal del cerebro pasa hacia cierta vértebra y después llega al órgano indicado, y viceversa.

En caso de aparecer fuertes espasmos musculares se afectará la correcta comunicación entre el cerebro y el órgano interno, con el tiempo el órgano empezará a fallar y a doler. En estos casos el consumo de medicamentos no ayudará, ya que la raíz del problema está en la columna. CORDUS quita los espasmos de los músculos profundos, lo cual ayuda a recuperar la motricidad y conexión de la columna.

Liberando la columna de los espasmos musculares, mejorará el flujo de energía y tu sistema inmunológico.

¿CORDUS no le ayudó? ¿No ha sentido mejoría?

Menos del 1% de nuestros clientes no obtienen resultados. Según nuestras investigaciones esto se relaciona a:

  • Uso incorrecto del aparato, consecuencia de no leer con atención el manual.
  • No tener un diagnóstico correcto.
  • No desinflamar previamente la zona a trabajar.
  • No ser constante en sus terapias con CORDUS.
  • Si no ven resultados inmediatos dejan de usar el aparato.

Si CORDUS no te ayuda a solucionar tu malestar de forma rápida puede ser porque para tu diagnóstico son necesarias más sesiones.Para otros diagnósticos como son los degenerativos, el aparato no cura el padecimiento, pero puede ayudar a detener el avance de la enfermedad, lo que también es un buen resultado. En estos casos le recomendamos no suspender el uso del aparato, sino complementarlo con otros tipos de terapias. Consulte a su médico.

El uso constante del aparato dará mejoría para su columna y el resto del organismo. Es como tener su propio masajista, quiropráctico y acupunturista en casa.

Si logró buenos resultados con CORDUS, no dejé de usarlo. Relájese con CORDUS por lo menos una vez a la semana. Los malos hábitos de la vida diaria provocan la aparición de espasmos musculares causantes de un sin número de padecimientos. Haga de CORDUS parte de su vida.

USE SACRUS: EL COMPLEMENTO DE CORDUS para RESULTADOS MÁS RÁPIDOS

SACRUS es un dispositivo de patente (de los mismos inventores de CORDUS) que elimina la causa fundamental de la disfunción de la columna vertebral (el micro-desplazamiento del sacro y de la base del cráneo, y tensión en diafragma). La mayoría de las personas tienen el sacro o el atlas desviados por llevar una vida sedentaria, un trauma durante el embarazo o al nacer y caídas en la infancia.

El microdesplazamiento del sacro o atlas provoca una constante y fuerte tensión en la columna vertebral que al paso de los años desencadena graves padecimientos como hernias discales, ciática, escoliosis, desgaste de discos intervertebrales, dolor de rodillas y cadera, entre otros.

No serán eficaces los tratamientos de estos padecimientos si no se ataca el origen, el cual muchas veces está ligado a la mala posición del sacro y atlas. Mediante descarga osteopática suave, SACRUS recupera el funcionamiento de estos centros.

Actualmente no existen otras herramientas especializadas para corregir el sacro, haciendo de SACRUS un aparato único en su tipo.

CORDUS y SACRUS se complementan: es mejor usar ambos aparatos porque el efecto será más positivo para ciertos problemas, aumentando la efectividad de 30 a 50 %.

Use CORDUS y SACRUS para brindar una tratamiento de alto nivel en toda la columna de manera muy sencilla y accesible.

Garantía CORDUS CORDUS y SACRUS

El equipo de Cordus le desea una pronta mejoría

  • La devolución puede hacerse en los próximos 30 días luego de haber recibido tu artículo.
  • Notificanos cuando el envío del aparato esté en camino y proporcionanos el número de guía.
  • Una vez recibido el aparato reembolsaremos el dinero en tres días hábiles.
  • El costo de envío al regresar el producto depende del comprador.

Logo Cordus

SACRUS