Terapia para espondilolistesis en el área lumbar
Aplicación para pacientes que además de ciática tienen otros padecimientos.
La espondilolistesis es el desplazamiento de una vértebra sobre otra. Se caracteriza por ocasionar inestabilidad vertebral. El tratamiento conservador consiste en 2 medidas principales:
1) Realizar ejercicios terapéuticos especiales para fortalecer la columna vertebral, específicamente en la zona con listesis, y la musculatura abdominal.
2) Eliminar el exceso de tensión muscular en otras partes de columna usando CORDUS y SACRUS, porque la falta de movilidad de la columna en las zonas con rigidez muscular va a provocar el aumento de la hipermovilidad de la zona con listesis, lo cual va a agravar el padecimiento.
Aplicar CORDUS en las zonas próximas de la zona dañada y en las demás, NO coloque el aparato directamente en la zona afectada, sino tres centímetros arriba o tres centímetros abajo.
Aplicar SACRUS en las zonas próximas de la zona dañada. Debajo de la zona afectada poner una toalla enrollada como soporte. No utilizar SACRUS en la zona afectada. Es importante usar soportes en las zonas dañadas que no estén totalmente apoyadas en la superficie.
Primero se coloca SACRUS en la zona del sacro y un soporte (toalla enrollada) debajo de la zona lumbar. Siga la Terapia Básica según el Manual.
Aplicar SACRUS en las zonas próximas de la zona dañada. Debajo de la zona afectada poner una toalla enrollada como soporte. No utilizar SACRUS en la zona afectada. Es importante usar soportes en las zonas dañadas que no estén totalmente apoyadas en la superficie.
Al finalizar la terapia en la zona del sacro, se comenzará a aplicar la terapia con CORDUS en la zona lumbar, evitando poner el aparato en la zona dañada. Se avanza hacia la zona dorsal y se finaliza la terapia en la zona cervical.
Al terminar la terapia se debe reactivar el tono muscular en cada segmento de la columna realizando los ejercicios mencionados en Manual (terapia básica).
Es importante usar soportes (toalla doblada) en las zonas dañadas que no estén totalmente apoyadas en la superficie.
Recomendamos ALTAMENTE complementar su terapia con ejercicios especiales para fortalecer los músculos de esta zona (consulte con un especialista). De forma crónica se recomienda la pérdida de peso en pacientes obesos.
Inestabilidad severa de los segmentos espinales (grados 3° y 4°) como el padecimiento de espondilolistesis.
Le sugerimos que para mejores resultados, complemente la terapia integral de CORDUS y SACRUS con ejercicios adecuados a su diagnóstico para fortalecer los músculos de la espalda y abdominales. Revise y mejore sus hábitos de vida ya que pueden seguir perjudicando el problema, y consuma algunos suplementos alimenticios.
Para el uso de CORDUS y SACRUS existen algunas contraindicaciones y medidas de aplicación específica para ciertos padecimientos. Si usted, además de espondilolistesis tiene diagnosticadas otras enfermedades en la columna, consulte la lista de enfermedades aquí antes de aplicar CORDUS y SACRUS y realice la terapia para hernias discales considerando las indicaciones para los otros padecimientos que usted tiene.